La Corte de Justicia desmintió la falta de audiencias vespertinas
En la Corte, aseguraron que ellos trabajan en la tarde y se fijan audiencias en función de la cantidad de causas que se presenten.
El reciente reclamo del fiscal general Eduardo Quattropani por la supuesta falta de audiencias vespertinas en el sistema de Flagrancia generó tensiones en la Corte de Justicia. A pesar de que oficialmente evitaron responder directamente a la crítica, fuentes judiciales dejaron entrever que la situación es diferente. Además dejaron claro que el sistema funciona en horario vespertino cuando las circunstancias lo requieren.
Quattropani expresó su preocupación por la ausencia de audiencias en la tarde, argumentando que “la costumbre administrativa de no trabajar en horario vespertino complica severamente el funcionamiento del sistema”. El fiscal general explicó que los representantes del Ministerio Público no solo intervienen en los juicios, sino que también lideran investigaciones, participan en allanamientos y deben estar presentes en el lugar de los hechos, lo que aumenta la carga laboral.
En este sentido, desde Corte desestimaron las críticas de Quattropani y aseguraron que, si bien las audiencias se concentran en la mañana, también se han realizado sesiones en la tarde, fines de semana e incluso feriados cuando la demanda de casos así lo ha requerido. "Durante la pandemia, por ejemplo, se realizaron audiencias en estos horarios", aclararon fuentes judiciales a Diario 13. Seguidamente indicaron que la gestión de los casos puede cubrirse perfectamente en la franja horaria de 7:30 a 13:30. “Si la cantidad de causas lo exige, se fijan audiencias en la tarde”, añadieron. Inclusive demostraron, mediante datos que en lo que va del año llevaron a cabo 56 audiencias en el turno tarde y 15 fueron en jornadas de feriado.
Además, trascendió que la Corte está trabajando en una resolución para ampliar los delitos que serán juzgados bajo el sistema de Flagrancia, un movimiento que desde el Poder Judicial califican como "inminente".