Finalizada una extensa investigación, este viernes 12 de mayo pasadas las 16 horas comenzó el juicio contra Mario Matic. El ex Secretario General de La Bancaria está acusado de abusar sexualmente de tres mujeres, donde las presuntas víctimas son hijas de una mujer que fue su pareja.

En el inicio el fiscal Raúl Iglesias señaló que el acusado violó las medidas de coerción en la nota que brindó en exclusiva a Canal 13. Lo que señaló el funcionario judicial fue que se dirigió a las presuntas víctimas pidiéndoles que ‘corrijan sus acciones’, rompiendo la prohibición de acercamiento y contacto.

Si bien el inicio del juicio estaba previsto para el 16 de mayo la fecha se adelantó. La modificación tuvo que ver con que el ex líder de La Bancaria cambió de defensa. Al saliente abogado Jorge Olivera Legleu lo reemplazaron Carla Manini y Renzo Quero.

En diálogo con Diario 13, Carla Manini había adelantó que solicitarían la absolución del acusado. ‘Entendemos que Matic es inocente de los tres delitos de los que se lo acusa y por los que será juzgado’, dijo la letrada que además señaló que en principio están previstas siete audiencias.

El tribunal que fue designado por sorteo estará integrado por el juez Ramón Alberto Caballero que será el presidente, mientras que los vocales serán Fernando Echegaray Benedicto Correa, ambos jueces de impugnación.

La querella está a cargo de Sandra Leveque y Diego Molina, además participará el fiscal de ANIVI Raúl Iglesias. El Ministerio Público propuso 14 testigos, mientras que la defensa solo convocó a tres personas para atestiguar.

Por otro lado, altas fuentes del caso informaron a Diario 13 que el cambio de defensa se debió a que Matic y Legleu tuvieron diferencias a raíz de la entrevista exclusiva que el sindicalista le dio a Canal 13 el pasado martes 11 de abril. En la nota, el ex líder de La Bancaria identificó a las presuntas víctimas, cuando no se puede hacer y casi incumple con una orden judicial cuando les habló a las denunciantes, siendo que tiene prohibido hacerlo.

Matic está acusado de abuso sexual simple, agravado por el vínculo, la guarda y por el aprovechamiento de la situación de convivencia; abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante por la naturaleza y por la reiteración de los actos, agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima.

En abril de 2022 la causa empezó a ser investigada. Las presuntas víctimas son tres, una de ellas menor de edad.

A través de ANIVI el delito más grave del cual era acusado fue descartado por los investigadores. Pese a ello, una nueva denuncia surgió contra el ex líder de La Bancaria, por la cual, durante los alegatos el fiscal Iglesias solicitaría al tribunal una pena de 17 años de prisión efectiva.