Renzo Javier Bassotti llegó a Argentina, después de haber vivido en Estados Unidos, con la idea de invertir y hacer crecer los dólares que trajo consigo.  Una vez instalado en San Juan, se encontró con una propuesta a través de las redes sociales llamada “Inversión Verde”, en la que Franco Rodrigo Mercado de 28 años  fue la cara visible. Esta inversión prometía grandes ganancias en intereses en dólares, lo que convenció a Bassotti para participar.

En septiembre de 2022, Bassotti entregó 13.500 dólares a Mercado, con el acuerdo de recibir el dinero de vuelta en 12 cuotas de 1.665 dólares. Pero antes de recibir siquiera la primera cuota, decidió hacer una nueva inversión de 3.900 dólares, que también se pagaría en cuotas. Desafortunadamente, ni en este caso ni en otros dos en los que entregó 4.600 y 3.600 dólares hasta diciembre de ese año, Bassotti recibió su capital ni los intereses prometidos. En total, entregó 25.600 dólares, confiando en que los responsables del proyecto devolverían lo acordado.

Bassotti explicó que participó en algunas de las actividades de "Inversión Verde", que según él se enfocaba en la compra y venta de terrenos. Sin embargo, al darse cuenta de que se trataba de una estafa, que describió como similar a un esquema Ponzi, decidió alejarse. Luego de un año y medio intentando recuperar su dinero sin éxito, en abril de 2023, con el asesoramiento del abogado Enzo Penizzotto, denunció el supuesto fraude en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas.

El fiscal a cargo, Adrián Riveros, propuso una conciliación entre las partes para evitar ir a juicio. Bassotti aceptó un acuerdo en el que renunció a parte de su reclamo, conformándose con que Mercado le devuelva 22.000 dólares en 22 cuotas. Este acuerdo es el más alto en términos de conciliación en la justicia penal de la provincia.

 Durante la audiencia con el juez Diego Manuel Sanz, Mercado, quien se presentó como desarrollador inmobiliario, se comprometió a cumplir con los pagos, aunque su abogado, Marcelo Fernández, negó que se tratara de una estafa, sugiriendo que más bien se trataba de un incumplimiento contractual.

Mercado ya realizó el primer pago de la conciliación, y sabe que si falla en alguno de los pagos acordados, el acuerdo quedará sin efecto y la investigación por presunta estafa continuará.