Esta mañana, el móvil de Canal 13 abordó una problemática en torno a la compra de terrenos en un loteo privado ubicado en Pocito. La situación, que se prolongó por cinco años, tiene a los compradores en una situación desesperante debido a la falta de avance en las obras de un loteo privado en la calle Mendoza, pasando calle 10.

Jorge Jofré explicó en una entrevista: "Hace 5 años adquirimos un lote en un loteo privado. Fuimos a la empresa y nos dijeron que por la pandemia había tenido un retraso. Comprendimos, pero a la fecha ya van cinco años y el loteo no se concluye, no podemos construir" explicó el comprador.

Debido a la falta de avance, los afectados decidieron tomar medidas legales. "Hemos tomado la decisión de iniciar acciones en defensa del consumidor y acciones penales contra la empresa", afirmó Jofré. Sin embargo, el nombre de la empresa no ha sido revelado debido a que el caso está en proceso judicial.

Los afectados presentaron una denuncia formal en Defensa del Consumidor, donde se llevaron a cabo dos audiencias sin la presencia de la empresa. Posteriormente, "Hoy día hemos venido a OSSE a presentarle una nota formalmente al presidente José Beltrán para que se expida en relación a esa respuesta que nos da la empresa", agregó Jofré.

La denuncia penal incluye cargos por abuso de confianza y la pérdida de capital invertido: " Nosotros pusimos en ellos no solo el capital que hemos perdido, sino la confianza y la ilusión de poder tener un bien", expresó Jofré.

Los afectados por cada lote, con Sin embargo, a pesar de los pagos, las infraestructuras prometidas no están completas. "Actualmente, lo que hay es la demarcación de los lotes, hay un enripiado y están empezando a hacer un tema de alumbrado, pero no están los espacios verdes, las redes de agua interna ni la red de nexo para conectarse a una red madre", detalló Jofré.

La empresa había prometido entregar los lotes en 18 meses, pero han pasado cinco años sin cumplir con el plazo. Hay un total de 250 lotes vendidos, a quien Jofré también refiere está desvalorizado. Agregó que "Empezaron las dilaciones, a estirar, y llegamos al día de hoy que ya no podemos esperar más a esta gente", declaró el denunciante, manifestando la frustración y la sensación de burla que sienten los afectados.

En cuanto al contacto con la empresa, Jofré mencionó que inicialmente mantenían un trato cordial, pero con el tiempo, la comunicación se deterioró. ", dijo. Actualmente, los intentos de comunicación no reciben respuesta, lo que ha llevado a judicializar el asunto.

Acerca de la respuesta de la Justicia, Jofré explicó que: "Desde la UFI nos recomendaron que hiciéramos denuncias particulares, ya que las boletas de compra y venta no son todos iguales y van dirigidos a varias figuras de la empresa, entonces nos recomendaron que las dirijamos (las denuncias) una a una a cada uno de ellos" aseguró. 

Ahora, la resolución del conflicto está en manos de la justicia, que deberá determinar las responsabilidades y buscar una solución para los afectados.