La justicia sanjuanina tomo una decisión sobre el destino de tres extranjeros que permanecen alojados en el Servicio Penitenciario Provincia la con condena firme, es la primera vez que el l Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 a cargo de Federico Zapata toma una decisión semejante, en lo que se denomina jurídicamente llamadas “de extrañamiento”, que ya comenzaron a ejecutarse.

La decisión afecta a  dos hombres de nacionalidad colombiana y a uno de nacionalidad boliviana condenados por la justicia local. En el caso de la persona de nacionalidad boliviana, tiene 53 años, fue condenado a 12 años de prisión el 28 de octubre de 2014 por la Sala 1 de la Cámara Penal por el delito de abuso sexual agravado, y cumple su pena el 26 de abril de 2025.

Los otros dos casos son de dos hombres colombianos, de 26 y 30 años, ambos condenados el 30 de septiembre de 2020 en Flagrancia a la pena de 5 años y 6 meses de prisión y cumplen sus penas el 23 de marzo de 2026. Las condenas en ambos casos fueron por Robo Doblemente Agravado por ser en Poblado y en Banda, y por el Uso de Arma Blanca.

El juez Zapata notificó su decisión al instituto penal, a la Dirección Nacional de Migraciones-Delegación San Juan, organismo que se encarga de realizar los trámites administrativos para concretar las expulsiones del país; a la Policía Federal Argentina; a las autoridades de los Departamentos de Interpol de Buenos Aires, Bolivia y Colombia, al Registro Nacional de Reincidencia y a los Consulados ubicados en Buenos Aires del Estado Plurinacional de Bolivia y de Colombia.

Migraciones, el organismo nacional que solicitó las medidas al juzgado en el marco del cumplimiento de la política migratoria nacional vigente, ya prohibió de forma permanente que estos tres extranjeros puedan reingresar al país una vez efectivizada la expulsión. En caso de incumplimiento, además de las nuevas sanciones legales en las que incurrirían, el juez Zapata dispone en sus resoluciones que deberán ser trasladados directamente a la cárcel ubicada en Chimbas para el cumplimiento total de la pena y luego ser expulsados nuevamente.