Todo listo para que debute el Sistema Acusatorio en Jáchal e Iglesia
Uno de los principales miembros de la Corte de Justicia de San Juan, explicó cómo se trabajará en esta Segunda Circunscripción.
Restan menos de 24 horas para que comience a funcionar en Jáchal e Iglesia el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial. Esto ocurrirá a partir del próximo martes 1 de agosto, luego de que el edificio ya se encuentre en condiciones y todo el personal afectado ya haya sido capacitado.
Daniel Olivares Yapur, miembro de la Corte de Justicia, contó en Cien por Hora que ya está todo en condiciones para que comience a funcionar esta sistema en la Segunda Circunscripción. En ese sentido explicó que funcionará de la misma manera que en el Gran San Juan, por lo que no habrá nuevos procedimientos a los que adaptarse.
'Va a ser idéntico, las audiencias se darán en días hábiles e inhábiles. Es igual a lo que ocurre en la Primer Circunscripción. Es una dinámica que nos obliga a tener abiertas las puertas de la justicia todos los días del año las 24 horas, eso es muy importante para toda la sociedad sanjuanina. Desde las 00:00 del día martes comienza a regir este sistema en Jáchal e Iglesia. Ya se ha capacitado a todo el personal que estará involucrado', expresó.
Siguiendo en la misma línea, Olivares Yapur brindó más detalles acerca de los distintos sectores con los que contará este nuevo establecimiento. Sumado a esto, confirmó que serán unas 50 personas las que comenzarán a trabajar allí, entre personal del Poder Judicial y los uniformados que se encargarán de la seguridad del lugar.
'La Corte de Justicia de San Juan dispuso las obras de infraestructura necesarias para instrumentar este sistema de la mejor forma. Se ha instalado en un local de grandes dimensiones con la infraestructura tecnológica y necesaria para que trabajen unas 50 personas. Estará el Ministerio Público Fiscal, tenemos otras instalaciones donde funciona el Ministerio Público de la Defensa. Finalmente las instalaciones del Juzgado Multifuero de Jáchal que va a tener dispuesta una oficina judicial penal. Tendremos médicos y psicólogos para los delitos contra menores. Tenemos instalaciones de última tecnología en el nuevo centro ANIVI', sentenció.