El móvil de Canal 13 tuvo la oportunidad de conversar con Fernando Rameh, secretario relator de la Fiscalía General, sobre un nuevo proyecto presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para incluir nuevos delitos en el fuero de flagrancia.

Cuando se le consultó sobre el contenido del proyecto y su propósito, Rameh explicó: "Lo que consiste el proyecto es en la posibilidad de ampliar el catálogo de delitos que actualmente se investigan y juzgan en el sistema especial de flagrancia". En la redacción original, indicó que  los delitos de competencia correccional del viejo sistema procesal estaban excluidos, "a excepción de algunos delitos simples y de los cometidos en violencia de género". Este proyecto tiene la finalidad de incluir otros tipos penales: "como las lesiones, el daño, la amenaza y los encubrimientos, facilitando los procedimientos de investigación y juzgamiento de este tipo de delitos comunes que congestionan el sistema por la cantidad de casos que se reciben."

Sobre la aplicación del sistema de flagrancia, Rameh detalló: "El sistema especial de flagrancia interviene en ciertos momentos de aprehensión, cuando el imputado ha sido sorprendido cometiendo el delito, es perseguido inmediatamente después de haberlo cometido o lleva consigo efectos que hacen presumir que acaba de cometer un delito. Esa es la primera condición para que intervenga el sistema especial. La segunda condición es que el tipo de delito que presumiblemente cometió esté contenido en aquellos delitos que investiga el sistema de flagrancia. Los más voluminosos serían las lesiones, las amenazas y los encubrimientos."

Rameh también habló sobre los beneficios de este proyecto: "Actualmente, habría una aprehensión en flagrancia, pero no podría intervenir el sistema especial de flagrancia porque ese tipo de delito está excluido. En este caso, una riña en vía pública podría intervenir el sistema especial de flagrancia, donde la intervención es más sencilla". En este sentido, dijo: "Lograríamos una descongestión del sistema ordinario acusatorio y una resolución más rápida del conflicto. El otro objetivo es poder empezar a descongestionar el actual sistema y distribuir equitativamente la gestión de los casos entre todos los recursos del Ministerio Público Fiscal y la jurisdicción disponible."

Al preguntarle si este proyecto requeriría más recursos humanos, Rameh respondió: "En caso de ser tratado y aprobado, se necesitaría una reasignación de recursos. No sabría si habría que asignar más, pero sí reasignar lo que hay para lograr la optimización de los recursos. Ahora, lo que resta es que la Corte analice el proyecto y, en caso de ser aprobado, la Cámara de Diputados, quien tiene la iniciativa legislativa por la Constitución, evalúe y dé tratamiento legislativo para ver si se aprueba la modificación que después será promulgada."