Tras el allanamiento, así avanza la causa por presunta mala praxis en el Cimyn
Se trata del fallecimiento de una niña de 9 años, cuyos padres aseguran que los médicos que la atendieron tienen responsabilidad en su deceso.
En los últimos días uno de los casos más resonantes que se dieron en San Juan se trata de una grave acusación realizada a algunos profesionales del Cimyn. Se trata de los padres de una pequeña de 9 años que falleció y aseguran que se debe a una mala praxis. En ese sentido las autoridades ya tomaron diferentes medidas, entre ellas allanar el propio establecimiento.
La niña se llamaba Abigail Lucero Gatica y perdió la vida el 11 de julio en el interior de este centro médico. A partir de la presentación que realizaron los progenitores de la pequeña, el pasado martes 18 de julio se allanó el Cimyn. Acerca de esto Francisco Pizarro, fiscal a cargo de la investigación, contó ante el móvil de Canal 13 cómo se concretó el procedimiento y demás avances de la causa.
'El martes en horario de tarde se realizó el allanamiento al Cimyn, donde se logró secuestrar el libro de guardias médicas. También se secuestró registros informáticos donde consta la presencia de los pacientes y el diagnóstico que dan los médicos. Asimismo tomamos el registro de las cámaras de seguridad del lugar', explicó.
Seguidamente Pizarro señaló que todavía no le han tomado declaraciones a los médicos que están acusados. No obstante, de quien si escucharon el testimonio es del médico forense que se encargó de realizar la autopsia al cuerpo sin vida de Abigaíl.
'Se ha citado al Dr. Yesurón que es el médico que ha realizado la autopsia. Estamos esperando resultados del laboratorio forense respecto a pruebas que solicitó este doctor. Vamos a analizar todo lo que se secuestró para determinar si hubo algún delito. Cuando nos hicimos presentes para realizar el allanamiento, el sanatorio colaboró en todo lo que solicitamos', manifestó.
Por último, el fiscal señaló que si bien ya cuentan con un abogado que los represente, los padres de la pequeña todavía no se constituyen como querella de manera formal.
'Formalmente los padres no se han constituido como querellantes. Hablé con el Dr. César Jofré que es quien esta representando a los padres y pude entrevistarlos. Lo que manifestaron fue cronológicamente como fueron los hechos. Lo que ellos manifiestan es que ellos solicitaban que se le hicieran estudios a la niña, los cuáles no se realizaron', sentenció.