En noviembre del 2022 el sistema del Poder Judicial de San Juan sufrió un ataque cibernético. En el mismo le sustrajeron 200 MB de puros datos de miles de sanjuaninos y sanjuaninas. Acerca de este tema este 11 de julio las autoridades del sector publicaron un comunicado en el que aseguraron que esto nunca volvió a ocurrir.

El escrito en cuestión se publicó en horas de la mañana de este martes. En el mismo se explica que desde ese hecho ocurrido a finales del pasado año, no hubo otro intento de hackeo a la base de datos con la que cuenta el Poder Judicial de la provincia.

'Frente a información en materia de seguridad informática, no surgió ningún nuevo evento crítico. A raíz de las publicaciones periodísticas difundidas en medios de comunicación nacionales y provinciales respecto a un ataque cibernético efectuado al Poder Judicial de San Juan en noviembre de 2022, la Dirección de Informática informa que, desde esa fecha, hasta la actualidad no surgió ningún nuevo evento crítico en materia de seguridad informática', rezaba el comunicado.

Cuando se menciona a medios nacionales, se hace referencia a un artículo que publicó el medio 'TN' en su página web. El mismo se titula 'Ciberdelincuentes: ¿cómo saben tanto de nosotros?'. En la misma se aseguraba que esta semana se publicó una base de datos de miles de sanjuaninos que fue obtenida por este ataque. A partir de la publicación de esa nota fue que se volvió a tocar el tema.

'En aquel momento la Dirección de Informática del Poder Judicial, al recibir el Alerta, activó el protocolo de actuación ante incidentes de alto impacto, realizando la evaluación, investigación y mitigación de riesgos, concluyendo que no hubo afectación en el normal funcionamiento de los sistemas del Poder Judicial, tampoco se vio afectada la prestación del Servicio de Justicia. La Corte de Justicia implementó las medidas de seguridad correspondientes y capacitó a todo el personal judicial para que tomen las medidas pertinentes. A la fecha se encuentran funcionando la totalidad de los servicios digitales del Poder Judicial de San Juan', redactaron.

El comunicado completo: