El pasado viernes el juez Federico Zapata, provisoriamente a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N°1, ordenó expulsar del país a tres extranjeros condenados en la provincia. En este sentido, ante Canal 13 San Juan, sostuvo que hay otros casos que están analizando para lo cual necesitan el dictamen de Migraciones. "Ellos tienen que cumplir la mitad de la condena en Argentina, no tener ninguna otra causa abierta, ni interesar la detención de parte de otros juzgados", detalló.

El magistrado destacó que cuando estos delincuentes llegan a su país quedan libres, pero en Argentina tendrán la prohibición de ingreso permanente. "De todas formas ellos acá están próximos a cumplir sus condenas y no pueden ingresar nunca más. Y si eso sucede se les incia una nueva causa penal que se les suma a los meses que les queden por cumplir de condena acá en Argentina", se explayó Zapata al dar detalles de la figura de "extrañamiento" aplicada en estos casos.

"La figura de extrañamiento que está prevista en la legilación de Migraciones consite en la expulsión de personas que son de otra nacionalidad que están privadas de la libertad en Argentina. Si cumplen ciertos requisitos que la ley prevé, nosotros estamos facultados para explsarlos del país. Sobre estas personas ya dimos las órdenes pertinenemrtes y ahora Migraciones con la Policía Federal, INTERPOL y los consulados comienzan a coordinar para la expulsión del país", agregó.

La persona de nacionalidad boliviana, tiene 53 años, fue condenado a 12 años de prisión el 28 de octubre de 2014 por el delito de abuso sexual agravado, y cumple su pena el 26 de abril de 2025. Los otros dos son hombres colombianos, de 26 y 30 años, condenados el 30 de septiembre de 2020 a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda, y por el uso de arma blanca, y cumplen sus penas el 23 de marzo de 2026.