Uno de los casos que generó gran repercusión en la provincia este año 2023 fue el asesinato y robo a Ramón Eduardo Molina (85) en su casa ubicada en Ruta 20 al 6200, este, en Santa Lucía. 

Por el crimen fue acusado y encontrado culpable José Luis Salinas (47), un conocido de la víctima que lo mató a golpes luego de ser descubierto dentro de la propiedad de Molina, según quedó determinado en la investigación de la causa. 

Inicialmente por las características del hecho, los abogados patrocinantes de la familia de la vícitma (Ailen Juri y Milenko García), pretendían que el asesino sea enjuiciado por homicidio criminis causa, que se castiga con perpetua. Pero un acuerdo entre el Fiscal Adrián Riveros y la defensa oficial del imputado (María Emilia Nielson) , quedó la acusación de  homicidio en ocasión de robo. 

Por este delito el autor, José Luis Salinas, recibió la condena de 23 años de prisión de cumplimiento efectivo. La decisión fue firmada por el tribunal integrado por los jueces Alberto Caballero, Diego Sanz y Gema Guerrero.

El asesinato según consta en la investigación fue descubierto por el hijo de la víctima el pasado 13 de marzo de 2023 y la condena al responsable fue comunicada por el tribunal el pasado 27 de septiembre en calidad de juicio abreviado ya que el asesino reconoció los hechos para zafar de un proceso que lo podría llevar a recibir una condena de prisión perpetua. 

Los magistrados aseguraron en la resolución que Salinas “Comprende y acepta todos los elementos de la investigación penal preparatoria, entiende que está renunciando a tener un juicio oral y público contradictorio”. Finalmnte fue condenado a 23 años de prisión por "robo seguido de muerte en concurso real".

El sujeto violentó a su víctima Ramón Molina aparentemente cuando este regresó a su casa y se lo encontró intentando robarle provocándole la muerte a golpes. Luego huyó robando su Renault Megane, herramientas y dinero, pues había cobrado su jubilación y también unos $130.000 pertenecientes a dos alquileres de su taller metalúrgico.

En la investigación las cámara mostraron como el asesino huyó en el auto del fallecido hizo compras utilizando tarjetas y puso en venta el celular y una rueda de auxilio del rodado. El Megane fue después encontrado en Rivadavia. Salinas salió de la provincia y fue capturado por una comisión policial en la provincia de Mendoza en casa de unos parientes.