Hace pocos días se conoció la noticia de un robo de cinco millones de pesos en La Rioja y se conoció la noticia de la detención de tres hombres, todos sanjuaninos. Con el paso de los días se supo que uno de los posibles implicados en este robo es Alberto Mauricio Oro Farías, un expolicía que estuvo involucrado en el escándalo y posterior causa judicial por el uso ilegal de los vehículos del Depósito Judicial de San Juan. 

De acuerdo a la causa que se sustancia en La Rioja, Farias quien llegó a ocupar el cargo de subinspector en la Policía de San Juan fue detenido en un alojamiento en la localidad riojana de Catuna. Farías fue apresado junto a los sanjuaninos Julio Emiliano Oropel y Claudio Ismael Toro Gómez. Estos tres hombres están sospechados de haber participado de un robo tipo “escruche”, que implica que los ladrones ingresaron a la propiedad en ausencia de sus dueños. 

El robo ocurrió el 23 de diciembre y la víctima fue un hombre de apellido Loyola que trabajaría como prestamista. Los ladrones se habrían robado $4.397.000 y una notebook. Cuando detuvieron a los sospechosos, el mismo Farias se habría identificado y le contó a los investigadores riojanos que él era un policía de San Juan y reconoció que está en situación de disponibilidad y afronta una investigación. 

Finalmente, este expolicía y los otros dos sanjuaninos quedaron detenidos y se cree que enfrentarán una causa por el delito de Robo Agravado. Farías estuvo involucrado en el escandaloso caso del excomisario Gustavo Padilla quien en el 2019 afrontó una investigación por el uso ilegal de movilidades que estaban a resguardo en el Depósito Judicial de la provincia. 

En ese tiempo Farias trabajaba en la Comisaría 3ª de Trinidad y durante la investigación fue señalado por la falsificación de un acta judicial que permitió entregar un vehículo sin que un juez diera su autorización. El vehículo que entregaron es un auto Chevrolet Corsa radiado que había sido radiado en 2017. Se cree que Padilla, con ayuda de Farias, logró retirar el vehículo y lo compró de forma irregular. 

La propietaria del vehículo, aseguró que ella no se sumó a la maniobra ilícita, sino que fue estafada por Padilla. El ex comisario fue puesto a disponibilidad y lo acusaron de los delitos de peculado, adulteración de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Por su parte Padilla debió enfrentar otras investigaciones por presuntas maniobras irregulares con otros vehículos incluyendo una camioneta que fue sacada del depósito con autorización del renunciado exjuez Pablo Flores.