Un fallo sanjuanino vincula el "índice crianza" a la cuota alimentaria
San Juan es una de las primeras provincias de utilizar el indicador de creación reciente por el Indec para definir el monto que un padre o madre debe aportar a la manutención de si hijo. ¿Lo que tenés que saber?
La promovían de San Juan se convierte en una de las primeras del país en vincular el nuevo "Índice de Crianza", elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el mes de julio a un fallo judicial por cuota alimentaria.
La jueza de familia, Marianela López detalló los pormenores de esta decisión inédita en contacto con el móvil de Canal 13, “el índice de crianza es un valor de referencia nuevo, su publicación ha sido en el mes de julio, este valor de referencia al igual que el Índice de Precios al Consumidor, la canasta básica son valores de referencia que permiten determinar cuánto es el costo de cuidado y manutención de niños niñas y adolescentes”.
Está dividido por rangos etarios de 0 a 1 año, de 1 años a 3 años, de 3 a 5 años y de 5 a 12. Se establece un monto que nos permite a los jueces utilizar esta herramienta para determinar la cuota alimentaria.
“No debemos olvidar el caso concreto, la situación de la familia, las actividades de los niños, la situación económica de mamá o papá o quien tenga que criarlos. Se puede establecer un índice entero, un porcentaje y está compuesto por los servicios y productos de crianza y los cuidados personales”, agregó.
En este caso se ha aplicado el valor de referencia que nos da el índice de crianza, aplicándole un porcentaje de salario mínimo vital y móvil. “Lo importante es que la cuota alimentaria siempre está actualizada, cada vez que se publican cada uno de los índices y se consultan directamente en la página lo que implica que tampoco estén judicializados constantemente para un aumento, una disminución o actualización”, explicó.
Finalmente dijo, “son valores de referencia que cada uno los va tomando en cuenta al momento de resolver elementos siempre que las partes no tenga acuerdo y no necesariamente en todos los casos”.