A lo largo de este 2023 el Poder Judicial ordenó algunas condenas realmente duras para personas que cometieron graves delitos. Sin embargo, entre todos estos fallos destaca lo ocurrido el pasado jueves 2 de noviembre. En ese momento se dictaron 5 cadenas perpetuas de manera simultánea, a los responsables de aseinar a un adulto mayor en Caucete.

El asesinato se cometió el 27 de noviembre de 2020 cuando este grupo de personas se presentó en una finca situada en Avenida De los Ríos. Sin emgargo, la planificación del hecho había comenzado desde antes. Según lo que pudo reconstruir la fiscal Silvina Gerarduzzi, Vviana Pereyra y su hija Leonela Moreta fueron el día anterior a esta propiedad. Allí fueron recibidas por Jorge Juan Brizuela de 67 años, a quien le consultaron si la casa que estaba en la finca se podía alquilar.

Esto les permitió analizar el perímetro para luego concretar el plan con el resto de cómplices. De esta manera el día siguiente ellas fueron junto a Elio Castellanos (24), Lucas Herrera (27) y Martín Moreta (21). Las dos mujeres debían volver a distraer al sereno mientras los otros tres sujetos se robaban unos lechones que habían en la finca. Sin embargo, por algún motivo su plan se salió de control ya que Martín Moreta ingresó al domicilio y sin mediar palabra atacó a Brizuela con una pala.

Acto seguido los demás involucrados se sumaron a la agresión y empezaron a golpear a la víctima para luego maniatarla y ponerle una soga en el cuello. Mientras el hombre perdía la via por la brutal golpíza que le propinaron, ellos tomaron una moto y un Renault Torino donde cargaron más objetos de valor que sustrajeron. Se trataba por ejemplo de herramientas, máquinas, dos garrafas, dos parlantes, un televisor, entre otros.

Posteriormente el auto fue encontrado prendido fuego en horas de la madrugada, mientras que la TV y una garrafa fueron devueltos por vecinos que los compraron sabiendo que pertenecían a Brizuela. Finalmente estas 5 personas fueron detenidas posteriormente, saliendo a la luz posteriormente que había una sexta persona prófuga. Se trataba de un hombre llamado Matías Maya, el cual se desconoce que rol desempeñó en el caso,

En el marco de la investigación la Dra. Gerarduzzi colectó las suficientes pruebas para que el Tribunal los considerara a todos culpables de cometer graves delitos. Se trató de un crimen triplemente agravado: por ser cometido con ensañamiento (por hacer sufrir a la víctima), el acuerdo premeditado de dos o más personas y criminis causa.

Debido a esto desde el Ministerio Público Fiscal se pidió perpetua para todos menos para Elio Castellanos, para quien solicitó 15 años, ya que él declaró que 'sólo se comprometió a ir a robar'. A pesar de ellos los jueces Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Martín Heredia Zaldo le ordenaron a estas 5 personas a cumplir con la máxima pena.

Grave incidente durante el proceso judicial

El lunes 30 de octubre sobre el mediodía, en el interior de la Alcaldía del Palacio de Tribunales. Leonela Gisel Moreta de 31 años intentó quitarse la vida. Esto ocurrió cuando se estaba desarrollando la lectura de los alegatos, momento en el que se pidió que ella recibiera cadena perpetura.

Cuando la audiencia pasó a un cuarto intermedio ella comenzó a presentar un ataque de ira. Empezó a gritar y a arrojar objetos, para luego tomar una remera que enrolló en su cuello para luego comenzar a asfixiarse con fuerza. Esto fue notado por la guardia policial que estaba presente.

Debieron intervenir médicos y psicólogos para calmar esta situación. Los otros imputados, a raíz de esta situación también se habían puesto muy nerviosos pero por suerte esto no pasó a mayores.