En los últimos días luego del asesinato ocurrido en Rosario a un empleado de una estación de servicio, supuestamente a manos de un menor de 15 años, se  instaló nuevamente el debate en la opinión pública sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores, en este caso a 14 años.

La Jueza de menores María Julia Camus estuvo en el programa Mas Allá de las Noticias y aseguró que según las estadísticas “no sé si es necesario hacer eso”. Contó que en sus 11 años de trabajo en la justicia de menores tuvo 2 homicidios cometidos por menores inimputables de 15 años en circunstancias parecidas a las que dispararon este tipo de debates.

Afirmó que la mayoría de los delitos en jóvenes de esta edad son delitos contra la propiedad y en el caso de los hurtos hay inimputabilidad. Quizá en esos casos se puede hacer una reforma ya que las leyes datan del año 1980, dijo la magistrada. “Una ley muy vieja, de la época de la dictadura”.

La magistrada dejó en claro según su punto de vista que la realidad en San Juan es diferente a lo que ocurre en Rosario, por ejemplo. “Acá el tema es cómo un arma de fuego llegó a manos de ese menor, quién se la proporciona, de dónde salió”.

Actualmente en Argentina la edad de imputabilidad es desde los 16 años, pero deben intervenir estudios de especialistas para determinar si efectivamente el menor puede asumir la responsabilidad del hecho.