El tribunal de Madrid aceptó una demanda presentada en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra  Facebook, por haber utilizado datos privados sin consentimiento. En caso de que la demanda prospere, la compañía podría ser condenada a indemnizar a cada una de sus víctimas españolas con al menos 200 euros por daño moral.

El juzgado en lo mercantil número 5 de Madrid, analizará la presentación realizada en octubre del año pasado para determinar el seguimiento de la investigación. En la misma, la empresa de Mark Zuckerberg es acusada de haber hecho un uso abusivo de sus condiciones de contratación, habiendo violado la Ley de Consumidores y Usuarios y las normas de portección de datos. 

La demanda presentada alude al modelo de negocio de la compañía, basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios.

Según detalló la OCU, con esta denuncia no sólo buscan la protección de los 85 millones de usuarios que se vieron afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino también de todos los usuarios de Facebook en España. 

El sólo hecho de que hayan aceptado la demanda es ya para la OCU "un paso más en ladefensa de los derechos de los usuarios de Facebook".

A esta acción también se sumaron Deco-Proteste, de Portugal; Altroconsumo, de Italia; y Test-Achats, de Bélgica, en representación de más de un millón y medio de personas.

Fuente:Tiempo de San Juan