Este jueves, un feroz incendio se desató en la histórica Catedral de Notre-Dame de Rouen, en Francia, manteniendo en vilo a la población y generando una rápida viralización de videos de las llamas en las redes sociales. El incendio, que comenzó en la aguja de la famosa catedral, ha provocado una profunda preocupación, ya que se trata de uno de los emblemas más importantes de Europa.

El alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, confirmó que el fuego inició en la aguja de la catedral, conocida por ser uno de los edificios góticos más espectaculares y por haber sido pintada varias veces por el artista impresionista francés Claude Monet en el siglo XIX.

En las imágenes difundidas, se puede observar al edificio rodeado de un denso humo negro, generado por las llamas que consumen la parte superior de la catedral. Las autoridades locales están trabajando intensamente en el lugar para frenar el incendio y conservar esta emblemática construcción.

Se ha ordenado la evacuación de la zona y la policía ha desplegado un perímetro de seguridad para permitir que los bomberos trabajen sin impedimentos. La prefectura ha aconsejado a la población no acercarse al lugar para facilitar la intervención de los servicios de emergencia.

Hasta el momento, no se han registrado víctimas y no se ha divulgado información sobre las causas que provocaron el incendio. "Inicio del incendio en curso en el chapitel de la catedral de Rouen. Origen desconocido. Todos los recursos públicos están movilizados. Gracias por facilitar su intervención", escribió el alcalde Mayer-Rossignol en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

La catedral ha estado en tareas de mantenimiento desde 2016, y la aguja donde se desataron las llamas estaba cubierta con una lona por este motivo. "Hay una carrera contrarreloj porque estamos a la altura de la mitad de la aguja, que es de metal", explicó el arzobispo de la diócesis de Rouen, quien también mencionó que se está evaluando cómo puede afectar el incendio a otras partes de la torre.