En medio del éxodo de sanjuaninos que viajaron a Chile para pasar sus vacaciones en las playas de Chile, las autoridades del vecino país emitieron una alerta marítima para advertir sobre la llegada de marejadas en las zonas de Coquimbo y La Serena.  

De acuerdo a lo que publicó el diario El Día de Chile, el centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales que afectarán las costas chilenas. Las marejadas comenzaron el viernes 10 de enero y se espera que se extiendan hasta el miércoles 15 de enero.

Los especialistas del país vecino explicaron que el fenómeno se debe al paso de un sistema frontal en el hemisferio norte. Debido a este fenómeno se espera la llegada de oleajes provenientes del noroeste. Las condiciones más intensas se esperan para el lunes 13 y martes 14 en las horas de pleamar, 22 a la 1 de la madrugada.

El jefe del centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo, explicó que, “se espera que produzcan fuertes rompientes, sobrepasos y potenciales daños de infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hacemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales”.

Medidas de prevención

  • Respetar las normas de seguridad establecidas.
  • Evitando el tránsito por sectores rocosos.
  • No ingresar al mar durante el evento de marejadas.
  • No desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.