El próximo 6 de mayo, el rey Carlos III de Gran Bretaña será coronado en la Abadía de Westminster con un evento sencillo y con algunos toques modernos. Según comentaron desde el Departamento de prensa del monarca, la procesión será más corta que la que tomó su madre, la reina Isabel II, en 1953, pero de todos modos incluirá tradiciones antiguas e insignias reales de las Joyas de la Corona.

Se afirmó además que el rey y la reina consorte, Camila, romperán con la tradición y saldrán del Palacio de Buckingham en el carruaje estatal Diamond Jubilee negro y dorado, tirado por caballos. La ruta de 2 km será más corta que la de la reina Isabel II.

Luego los reyes, regresarán al Palacio de Buckingham arriba del centenario Gold State Coach. Se trata de un lujoso modelo diseñado en 1762 y que la mismísima Reina Isabel criticó. No lo hizo por su apariencia, sino por la poca amortiguación que tenía.

Por su parte, Martin Oates, restaurador de carruajes senior en Royal Mews, dijo: "No es exactamente una lavadora, pero donde otros vehículos simplemente van de atrás hacia adelante, este se mueve de lado a lado".

Cabe destacar que este carruaje cubierto con una fina capa de pan de oro, fue utilizado por primera vez por Jorge III y se ha utilizado en todas las coronaciones desde 1831, pero incluso Guillermo IV, conocido como el Rey Marinero, lo comparó con "estar a bordo de un barco que se agita en un mar embravecido". La reina Victoria se quejó de su "angustiosa oscilación" y, a menudo, se negó a usarlo.

Finalmente dijeron que pesa cuatro toneladas y necesita ocho caballos para tirar de él. El Rey Carlos y la Reina Camila viajarán a bordo de este exclusivo y polémico carruaje. También comentaron que el carruaje en el que serán trasladados tiene calefacción, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y un sistema de suspensión que proporcionará un viaje más cómodo.

Así será la coronación de Carlos III