El Sumo Pontífice anunció que permitirá que las mujeres tengan voz y voto en el Vaticano. El mismo decidió que este cambio se efectúe prontamente, precisamente en una reunión mundial de obispos en octubre. Ya que en años anteriores las antes mencionadas sólo podían asistir a los sínodos, un organismo asesor papal, pero como auditoras sin derecho a voto.

Fue este miércoles, el día en que se anunciaron las nuevas reglas que permitirán que cinco religiosas emitan su voto. Además, el Papa ha decidido la inclusión de lo que un documento del Vaticano llamó "70 miembros no obispos que representan varios grupos de fieles del pueblo de Dios", según dijeron desde la Santa Sede.

Cabe resaltar que de los 70 sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos católicos serán elegidos sólo algunos por el Papa, de una lista de 140 personas recomendadas por las conferencias episcopales nacionales. También incluirán a jóvenes en las mismas. El Vaticano emitió su postura acerca de que, la mitad de esas 70 personas sean mujeres.

Finalmente se supo que a los sínodos suelen asistir unas 300 personas, por lo que la mayor parte de los que tienen derecho a voto seguirán siendo obispos. Aún así, el cambio es destacable para una institución que ha estado regida por hombres durante siglos. Las nuevas reglas siguen dos pasos importantes que Francisco tomó el año pasado para colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones en el Vaticano, según informaron medios internacionales.