Estados Unidos se encuentra en alerta por terribles tornados que destruyeron ciudades en 5 estados. Por el momento se registraron cuatros personas fallecidas en Oklahoma, más de 100 heridos, 200 mil personas sin electricidad y múltiples daños estructurales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), el pasado viernes 26 de abril se registraron 78 tornados que tuvieron lugar en los estados de Iowa y Nebraska, pero el fenómeno escaló se contabilizaron más de 35 más desde el norte de Texas y Oklahoma hasta Missouri. “No se puede creer la destrucción”, declaró Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, durante una visita al lugar. “Parece que todos los negocios del centro quedaron destruidos” afirmó.

Ampliar contenido

El terrible fenómeno climático arrasó con edificios, destruyó vehículos, techos, paredes. En videos que circulan por las redes se pueden observar a ramas de árboles que quedaron clavadas en paredes de ladrillo.  “¿Cómo se reconstruye? Esto es una devastación total”, lamentó Kelly Trussell una residente de Sulphur, uno de los poblados más afectados. “Es una locura, quieres ayudar, pero ¿por dónde empiezas?” afirmó.

Ampliar contenido

Además de los fuertes vientos, las lluvias provocaron inundaciones que obligaron a realizar rescates dispersos, lo que en la práctica lleva a un doble esfuerzo por parte de los rescatistas. Los gobiernos estatales se encuentran en el registro de daños y ya anticiparon que planean pedir ayuda económica al gobierno nacional.