Detuvieron a un universitario que 'cursaba' desde hace 33 años
Entró a estudiar a los 19 años y con 52 no obtuvo su titulo. Sin embargo creen que 'se habría beneficiado de manera irregular' de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares).
Si bien es sabido que una carrera puede tomar más tiempo de lo que un plan de estudio estipula, hay un caso que llamó la atención. Se trata la historia del principal líder estudiantil de Bolivia, quien lleva 33 años cursando varias carreras pero sin recibirse. Este hombre resultó detenido el pasado sábado luego de que se conociera que cobraba indebidamente un salario del gremio de los universitarios.
Desde el Ministerio de Gobierno de Bolivia señalaron que “El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue detenido”. Este hombre de 52 años es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según el fiscal de La Paz.
Lo más paradójico es que ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3.500 dólares al mes. Lo que trascendió es que Mendoza cursa varias carreras desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100.
El cuestionado dirigente había negado el jueves las acusaciones, y las que tachó de “calumnias”. Su caso se dio a la luz luego de una estampida en una asamblea de estudiantes que dejó cuatro muertos y 70 heridos en medio de disputas entre agrupaciones. Este fue señalado como uno de los promotores de la asamblea.