Este jueves, Truong My Lan fue condenada a muerte por una corte en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam. Lan es la responsable del mayor caso de fraude financiero del país, según el medio Vietnam Net.

La agente inmobiliaria de 67 años, presidenta de la firma de bienes raíces Van Thinh Phat, fue acusada de fraude por valor de 12.500 millones de dólares, casi el 3% del Producto Interno Bruto en 2022. La mujer controló el Saigon Joint Stock Commercial Bank y autorizó 2.500 préstamos que dieron pérdidas de 27 millones de dólares para el banco.

La justicia determinó que autorizó miles de préstamos a empresas pantalla, según documentos del gobierno. Ese dinero acabó llegando de vuelta a la empresaria, según los hallazgos de la corte reportados por VnExpress. Después sobornó a funcionarios públicos para ocultar sus huellas.

Los analistas señalaron que el tamaño del fraude planteaba dudas sobre si otros bancos o negocios habían cometido acciones similares, empañando las previsiones económicas del país. Los inversionistas extranjeros pusieron en duda sus operaciones en el país debido a éste ilícito. La sobrina de la empresaria, Truong Hue Van, directora general de Van Thinh Phat, fue condenada a 17 años de prisión por ayudar a su tía.