Entre enfrentamientos y sanciones, Rusia y Ucrania seguirán negociando un acuerdo de paz
Este lunes, las delegaciones de ambas naciones en conflicto concluyeron una reunión en la que se encontrado “algunos puntos”, sobre los que se puede avanzar. Con fecha a definir, habrá un nuevo encuentro en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Este lunes, delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre ese Bielorrusia y Ucrania, para comenzar con las tratativas por un acuerdo de paz entre ambas naciones. El conflicto bélico comenzó hace cinco días, cuando tropas del ejercito ruso invadieron territorio ucraniano e intentaron tomar Kiev, la capital del país.
En un encuentro que duró más de 5 horas, los enviados aseguraron que se abordaron muy pocos temas pero que se han encontrado “algunos puntos”, sobre los que se puede avanzar en acuerdos. Habrá una segunda reunión, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, pero por el momento no hay fecha de encuentro.
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dijo que se identificaron "algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común" y el titular de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak resaltó que se detectó "una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones".
Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y el presidente Volodimir Zelenski había reclamado, en redes sociales, que los rusos "depongan las armas" y "salven sus vidas".
Por su parte, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ante quien parece haber expuesto las pretensiones de Moscú para las negociaciones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización, la "desnazificación" de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro.
Después de la caída del gobierno prorruso en Ucrania y su reemplazo por uno prooccidente, en 2014, los habitantes de la península de Crimea aprobaron en un referendo separarse de ese país e incorporarse a Rusia, que luego se anexionó el territorio, donde tiene su flota del Mar Negro y cuyo control le proporciona la única vía de salida al mar Mediterráneo.
Las negociaciones se realizaron mientras seguían los enfrentamientos en territorios ucranianos, a su vez, Rusia sumaba nuevas sanciones por parte de varios países en materia económico-financiera, de transporte y hasta deportivas.
Fuente: Ámbito