Un hombre armado con un cuchillo mató este viernes a un profesor e hirió de gravedad a otras dos personas en el norte de Francia, mientras exaltaba a gritos la figura de Alá, dios del Islam, informaron fuentes policiales. Según lo que informaron medios nacionales. El suceso ocurrió en el liceo Gambetta de la ciudad de Arras, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social X, precisando que el atacante fue detenido.

Aún no saben si este ataque está inspirado o incentivado por los involucrados en la guerra entre Israel y Hamas, el atacante, armado de un cuchillo, entró alrededor de las 11 hora local (6 en la Argentina) en el colegio y apuñaló a un profesor en circunstancias aún no determinadas. 

El autor de ataque gritó “Allah Akbar” (Alá es grande, en español), indicaron a la agencia de noticias AFP, la prefectura francesa y una fuente policial. “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por las personas de creencia musulmana, se convirtió en un grito utilizado por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.

El atacante, así como su hermano, fueron detenidos por la policía poco después. Ambos serían de origen checheno. Todos los establecimientos escolares de la ciudad fueron confinados, mientras que el Raid, unidad policial de intervención especializada en la lucha contra todo tipo de criminalidad, fue puesto en alerta máxima.

Desde La Naciòn informaron que tanto Francia como la mayoría de los países europeos se encuentran en alerta máxima desde que el movimiento terrorista Hamas atacó Israel el 6 de octubre. Las autoridades francesas han prohibido toda manifestación de apoyo a los palestinos, para evitar que degenere en una apología del terrorismo, actitud penada por la ley. Según el ministerio del Interior, desde el sábado pasado, se registraron en el país un centenar de hechos antisemitas. 

Al mismo tiempo, el Hamas, a través de uno de sus miembros fundadores, Jalid Mashal, llamó hace pocos días a los musulmanes de todo el mundo a manifestar su indignación este viernes 13 de octubre, conminándolos a cometer acciones sangrientas.