Este 2 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de aquella imagen que mostraba a un niño sirio ahogado en las costas de la isla de Kos (Grecia) mientras intentaba escapar junto a su madre desde Turquía.

Por la información que trascendió Aylan Kurdi se ahogó junto a su hermano mayor Galip y su madre Rehanna cuando el bote neumático en el que viajaba se hundió en el mar Egeo. Sin embargo, su padre Abdullah sobrevivió al naufragio.

La cruda foto que conmovió al mundo cumple 5 años

Un año anterior, en 2014, 405 personas murieron intentando cruzar el mar Egeo; 799 -incluido Aylan- en 2015; 441 en 2016; 59 en 2017; 174 en 2018; 70 en 2019; 46 en lo que va de 2020, según informes de ACNUR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado informó que hasta el 2018, más de un millón de personas llegaron a Grecia en calidad de refugiados y unos 1200 desaparecieron en circunstancias desconocidas.

La cruda foto que conmovió al mundo cumple 5 años

Esto dio lugar a la intervención de la Unión Europea con Turquía impulsado por Alemania mediante el cual se establece que quienes lleguen ilegalmente a Grecia serán devueltas a su lugar de origen. En 2016 el Papa Francisco visitó Lesbos (Grecia), un  lugar destinado a los refugiados, donde dio un mensaje  "Los migrantes, antes que números, son personas, rostros, nombres e historias".

La cruda foto que conmovió al mundo cumple 5 años

En ese mismo encuentro el Pontifice alerto que el de los refugiados "es un problema europeo e internacional que pide una respuesta comprensiva que respete las leyes europeas e internacionales".