( INFOBAE) 

De acuerdo con el presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, los venezolanos han duplicado el número de veces por semana que salen a hacer compras. De esta forma, van al menos dos veces por semana y visitan hasta cuatro tiendas o supermercados para poder conseguir los productos que integran la canasta básica.

"Ante los estímulos que producen el desabastecimiento grave, la escasez y la pérdida futura de poder adquisitivo, los consumidores captan rápido el deterioro y empiezan el recorrido y la pericia por la compra de los productos. Es un comportamiento racional ante la crisis", explicó León, según recoge el diario venezolano El Nacional.

Por otro lado, el sondeo también reveló que los consumidores deben invertir entre dos y cinco horas en la cola del supermercado para poder llevar los productos a sus hogares. "Ahora conocen más los sitios donde pueden comprar, los visitan más veces, revisan precios y buscan hacer colas en lugares donde saben que hay más productos. Eso indica por qué hay más gente en Mercal y Pdval que en los privados", sostuvo el presidente de Datanálisis.

Por último, la encuesta señala que los venezolanos han tenido que usar un 48% de su presupuesto para adquirir alimentos. "Ya era alto el porcentaje que se tenía que destinar por ese concepto, pero este año subió 3 puntos", dijo León. Si a ese gasto se le suma el monto invertido en salud e higiene, la cifra representa el 64,4% del presupuesto familiar.

Leche, azúcar, café, pañales, papel higiénico y gel para el cabello son algunos de los productos básicos que más cuesta encontrar. Según un artículo publicado hoy en El Nuevo Herald, Venezuela está a punto de agotar su inventario de productos y caer en un colapso económico. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro insiste en que se trata de una guerra orquestada por los grupos económicos, que acaparan supuestamente los productos subsidiados para venderlos con sobreprecio o contrabandearlos a Colombia.