La pequeña Indi Gregory, la bebé británica que se encontraba en el centro de una disputa legal entre sus padres y los profesionales médicos, falleció el lunes después de que se suspendiera el tratamiento que la mantenía con vida, según anunció su familia.

El tratamiento de la niña de 8 meses fue interrumpido el domingo luego de la decisión del tribunal de apelación británico, que consideró "demasiado peligroso" continuar los cuidados fuera del hospital debido a las "complicaciones" de su estado de salud.

Dean Gregory, el padre de Indi, expresó en un comunicado: "La vida de Indi terminó a las 01:45 de la madrugada locales (22.45 del domingo en la Argentina). Claire (su madre) y yo estamos enojados, avergonzados y con el corazón roto".

Gregory lamentó que los tribunales y el NHS, el servicio público de salud británico, le hayan arrebatado a Indi no solo la oportunidad de vivir más tiempo, sino también la dignidad de morir en su hogar familiar. Los padres de la pequeña habían estado enfrentándose a los médicos británicos durante meses, quienes habían recomendado la suspensión del tratamiento argumentando su inutilidad y dolor.

Las enfermedades mitocondriales, genéticas e incurables, impiden que las células del cuerpo produzcan energía. Los médicos sostuvieron que Indi no tenía conciencia de su entorno, estaba sufriendo y debía permitírsele morir en paz. A pesar de los intentos legales respaldados por el grupo Christian Concern, los jueces británicos rechazaron repetidamente las solicitudes.

El viernes, el tribunal determinó que el tratamiento debía interrumpirse en un centro médico en lugar de la casa de los padres, y la bebé fue trasladada a un hospicio. El caso adquirió un matiz diplomático con la intervención directa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien otorgó la nacionalidad italiana a la niña. A pesar de la oferta del hospital del Vaticano para continuar el tratamiento, el tribunal superior inglés concluyó que la intervención de Roma no modificaba las sentencias previas. "Hicimos todo lo que pudimos, todo lo que era posible. Desgraciadamente, no fue suficiente. Buen viaje pequeña Indi", comentó Meloni el lunes en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).