China tuvo el menor crecimiento en tres décadas, al expandirse 6,1% en 2019. Para encontrar el anterior indicador de esta cifra negativa, debemos remitirnos a 1990 aunque en línea con la meta del asiático.El resultado es el mismo que en 2018, que representó la menor expansión en casi tres décadas, y está dentro del objetivo oficial de entre 6% y 6,5%.

La explicación que le dan a este fenómeno negativo por parte de las autoridades, tiene que ver con un cambio de modelo desde uno basado en manufactura y “crecimiento rápido”, a otro orientado al consumo y al “crecimiento de alta calidad”

En la década, el gigante asiático sólo registró una mejora en su tasa de crecimiento económico anual en 2010 (10,6%) y 2017 (6,8%).

El informe anual publicado por la Oficina Nacional de Estadística reconoce los "crecientes riesgos y desafíos tanto a nivel nacional como internacional" para la economía china, en un 2019 que estuvo marcado por el recrudecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos y por un contexto de desaceleración global.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PBI chino se elevó 6% interanual -en los tres anteriores lo había un 6,4%, 6,2% y 6%, respectivamente-, a partir de un diciembre mejor de lo esperado.

Entre los puntos positivos se destaca una meta que China llevaba tiempo queriendo cruzar: por primera vez en su historia, el PBI per cápita cruzó el umbral de los 10.000 dólares.

Los ingresos disponibles por habitante todavía quedan bastante por debajo, en 4.482 dólares, un 5,8% más -excluyendo el factor precios- que el año anterior.