Papa Francisco: "Soy un poco anciano y un poco enfermo, pero no tanto"
El pontífice visitó una parroquia antigua en Ostia, cerca de Roma, y se despidió con una de sus clásicas bromas.
(ANSA)
Con su clásico humor, el papa Francisco les pidió a los ancianos y un grupo deportivo de la parroquia Regina Pacis de Ostia que recen por él, como siempre, pero esta vez agregó un reparó: "Soy un poco anciano, un poco enfermo, pero no tanto, ¿eh?".
Francisco visitó la parroquia más antigua de Ostia, a 20 kilómetros de Roma, y tuvo además reuniones otros grupos de jóvenes, catequistas y niños.
"Agradezco al Señor que en esta comunidad sean curados los ancianos y los enfermos: cuando en la comunidad ancianos y enfermos no son curados, algo falta", dijo Jorge Bergoglio.
"Les agradezco por lo que hacen por los pobres de Dios y les pido que recen por mí, que soy un poco anciano, un poco enfermo, pero no tanto, ¿eh?", dijo, en tono de broma.
La primera cita de Bergoglio con los parroquianos de Regina Pacis tuvo lugar en el gimnasio adyacente a la Iglesia.
Francisco se entretuvo primero unos diez minutos saludando uno por uno a los ancianos y enfermos, que lo esperaron sentados, y luego improvisó un breve discurso.
"Es lindo estar en este gimnasio, dijo, donde juegan los niños y los jóvenes y donde hoy están los ancianos, los que tienen la inteligencia de la vida, la inteligencia del dolor, de la paciencia, una inteligencia que nosotros olvidamos tanto", subrayó el pontífice.
El Papa observó que los ancianos de la parroquia en un cierto sentido son "privilegiados" porque tiene un papel y son acogidos por la comunidad eclesial.
CONTRA LOS ABUSOS
Al inicio de este domingo, el Papa rezó el Regina Coeli desde la ventana del estudio sobre la Plaza San Pedro, frente a unas 50 mil personas. Durante la oración, recordó además a los fieles que, gracias a la Iglesia, "podemos continuar en comunión vital con Cristo".
Más tarde, el Papa agradeció hoy a la asociación italiana Meter por su "compromiso" en "la prevención de los crímenes" de abusos de niños, e instó a involucrarse a "todos para que cada persona, en especial los niños, estén siempre defendidas y protegidas".
Una vez más Francisco se refirió al tema de los abusos sexuales contra los niños utilizando la palabra "crímenes".
El pontífice saludó la labor de la asociación Meter, fundada y presidida por el sacerdote Fortunato di Noto, autora de informes y denuncias de casos de paidofilia y pornografía infantil en distintos países del mundo.