Tensión en Taiwán: un terremoto y la amenaza china
En los últimos días la isla sufrió un terremoto de magnitud 6 y el acecho de Beijing en la previa a la investidura del nuevo presidente este 20 de mayo.
Autoridades del ministerio de Defensa de Taiwán informaron este jueves la detección de 5 barcos y 23 aviones militares chinos que circundaban la isla. Este movimiento de intimidación por parte del gigante asiático se da luego de que un buque de guerra estadounidense pasara por la zona.
Desde China condenaron el paso del Destructor USS Halsey, de la marina estadounidense que atravesó este miércoles el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental. Estos movimientos tienen lugar en la antesala de la investidura de Lai Ching-te como presidente.
El político es considerado por las autoridades chinas como “separatista peligroso”. Ante estas amenazas, el ministro de defensa taiwanes, Po Horng-huei, anunció que el Ejercito de la isla está preparado para cualquier movimiento agresivo por parte de Xi Jinping. “El Ejército nacional no teme a la guerra ni busca la guerra”, advirtió Po.
Este martes la isla también sufrió un terremoto de 6° de magnitud que puso en alerta a las autoridades. Si bien la alerta disminuyó pasadas las 24hs desde el movimiento, se espera que ocurran réplicas de mayor intensidad que podrían causar tsunamis.