Reino Unido tiene nuevo Primer Ministro. Se trata del multimillonario Rishi Sunak quien quedó confirmado este lunes, luego de que la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no alcance el umbral mínimo de apoyos para ser candidata. 

Liz Truss solo ocupó su puesto durante dos meses. Ante su renuncia, Sunak, de 42 años y origen indio, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos. El responsable del grupo parlamentario Graham Brady anunció “Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador”.

Alguien que intentó ocupar el cargo fue Mordaunt, pero no convenció a sus aliados, muchos de los cuales optaron por mostrar unidad partidaria. De esta forma, no fue necesaria una votación interna y se precipita la sucesión, con discursos de renuncia de Truss y aceptación de Sunak, así como sendas visitas al rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer primer ministro británico en dos meses.

Mientras tanto, el opositor Partido Laborista, con aplastante ventaja en los sondeos, insiste en pedir la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Una opción secundada ya por una mayoría de británicos.