El mayor Carlos Castillo, de la primera Comisaría de Viña, contó que "en un control policial, en el borde costero, este vehículo es detenido tras cometer una infracción al tránsito. Luego de esto, el ciudadano argentino ofrece una suma de dinero para dejar sin efecto el procedimiento y en ese momento el carabinero le comunica que esta situación la legislación chilena no lo permite y lo detiene".

"Esto en Chile es un delito y se llama cohecho, le explicó lentamente el motorista al turista argentino mientras lo esposaba con las manos en la espalda. Luego fue llevado a la comisaría y esta mañana lo trasladaron hasta el Ministerio Público para su control de detención.

Aunque no es frecuente, los casos de extranjeros que desconocen las leyes chilenas y que caen en el ofrecimiento de coimas, han ido a la suba, con el creciente fenómeno de la inmigración y la llegada de cientos de miles de turistas.

El delito puede tener pena de cárcel, multas muy altas y también se puede expulsar del país al infractor. El año pasado, hubo casos de ciudadanos españoles, colombianos, argentinos y hasta un diplomático vietnamita, condenados a distintos castigos por intentar sobornar a un carabinero con 40 mil pesos chilenos, casi 67 dólares.

Sin embargo, también hay casos que han afectado a chilenos y por lo general terminan en la cárcel. Uno de los últimos fue el que protagonizó Sebastián Leiva, un joven estrella de realities, que trató de coimear a un policía que lo sorprendió conduciendo sin documentos ni licencia. Ofreció 50 mil pesos chilenos, unos 84 dólares, y quedó en libertad mientras se realiza una investigación que arrojará resultados en marzo.

Cuando ha ocurrido al revés y un carabinero ha sido denunciado por anular infracciones o multas a cambio de algo, los funcionarios han sido expulsados de la institución.

(Fuente: La Nación)