Resta poco para que se cumpla el primer mes de gestión de las nuevas autoridades en los municipios y la provincia. Y en Calingasta, desde hace dos semanas se encuentran trabajando en el armado y preparación de equipos que sepan cómo actuar en casos de contingencia, cuando la naturaleza o las acciones del hombre los requieran.

El intendente que comanda el municipio cordillerano, Sebastián Carbajal, en sus primeros movimientos al frente del municipio tuvo que ver con confirmar reuniones, convocando a distintas fuerzas.

Carbajal tiene una extensa trayectoria como médico en el departamento y durante muchos años de su vida se dedicó al rescate en alta montaña, tal es el punto que pertenece a la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, contexto que marca su vínculo con la preparación para casos de contingencia.

El intendente comenzó a trabajar con las áreas municipales de Acción Social y convocó a Gendarmería y otras fuerzas vidas del departamento con el firme objetivo de armar una Protección Civil.

A Calingasta viajó personal de distintas áreas del gobierno provincial, como Salud y Seguridad ‘para empezar a armar una Defensa Civil o Protección Civil por los posibles eventos aluvionales’, señaló Carbajal, en referencia a la época estival en la que las lluvias y bajadas de crecientes suelen ser dañosas por la cantidad de agua que arrastran.

‘Tenemos que estar previstos con ropa, comida, colchones, comunicación y demás elementos’, explicó Carbajal. Es que esto también tiene que ver con que hubo obras que no se concretaron como los drenajes aluvionales.

Entre las acciones que realizaron en las reuniones, fue asistir a los lugares de las principales bajadas de creciente para analizar el terreno y determinar tareas a seguir. 

Por último, el intendente expresó que ‘el objetivo final es un Comité de Emergencia que lo vamos a formar una vez que recibamos las capacitaciones’.