Una intensa tormenta azotó la tarde de este viernes 22 de marzo en la provincia de San Juan, impactando con mayor fuerza en el departamento Calingasta. El temporal, acompañado de granizo y lluvias torrenciales, dejó como saldo familias autoevacuadas, viviendas dañadas y rutas afectadas, aunque todas fueron habilitadas luego de un arduo operativo.

De acuerdo con Diego Ossa, secretario de Obras, Servicios y Medio Ambiente de Calingasta, la tormenta tuvo un impacto puntual en Villa de Calingasta y Villanueva, mientras que Tamberías y Barreal no registraron precipitaciones.

“La lluvia fue muy intensa en ciertos sectores, lo que generó complicaciones en la transitabilidad y algunas viviendas con filtraciones. Sin embargo, todas las rutas fueron despejadas con rapidez”, explicó Ossa en diálogo con Diario 13.

Las intensas lluvias provocaron el corte de varios caminos, aunque gracias al trabajo de Vialidad Nacional y el municipio, todas quedaron transitables:

  • Ruta Nacional 149 (ingreso a Villa de Calingasta): sufrió cortes, pero fue habilitada con precaución.
  • Ruta Nacional 149 (tramo hacia Barreal): dos cortes importantes a 600 metros y 1,5 kilómetros de la rotonda de Villa Calingasta.
  • Ruta Nacional 149 (norte, altura Las Cambachas): corte reparado con maquinaria municipal.
  • Ruta desde San Juan a Calingasta: sin interrupciones.

El temporal generó filtraciones en techos y daños en viviendas, aunque no hubo evacuaciones oficiales. Dos familias optaron por autoevacuarse por seguridad.

Desde la municipalidad destacaron que las defensas aluviales en barrios como Alto Verde y La Lumbrera respondieron bien, pero señalaron que aún falta mucho trabajo en infraestructura.

Ossa apuntó contra la Dirección de Hidráulica, a cargo de Roberto Giuliani, por la falta de respuestas y mantenimiento en las contenciones aluviales:

  • Las reparaciones que hicimos a nivel municipal funcionaron bien, pero aún quedan muchas obras pendientes por parte de Hidráulica”, advirtió.

El operativo de emergencia contó con la participación de Gendarmería Nacional, Policía de San Juan, personal de la Comisaría 16 de Villa Calingasta y Comisaría 33 de Barreal, quienes colaboraron en la asistencia a vecinos y despeje de caminos.

Además, el ministro de Infraestructura, Carlos Platero, recorrió la zona hasta altas horas de la noche para evaluar la situación y coordinar acciones para mitigar los efectos de la tormenta.