Un caso que causa verdadera conmoción en Calingasta y en sectores vinculados al turismo de aventura en la zona se conoció hace algunas horas. Mediante una nota detallada que lleva el membrete de la Asociación Guías de Montaña y Escalada, firmada además por el Club Andino Mercedario y Club Andino Barreal, se denunció que una empresa de Mendoza apoyó a un deportista español para subir a la zona de Manantiales y Mercedario con vehículos 4X4 y Motos, lo que consideran un verdadero "atentado a la naturaleza" que además viola disposiciones por tratarse de un área protegida. 

Según reza el comunicado los involucrados aplicaron un polémico método de ascensionismo a la montaña con asistencia mecánica. "En otras palabras subir la montaña en moto". Además destacaron que no están en contra del espíritu aventurero pero sí que con tal de marcar un Récord Guiness se rompa la restricción de protección ambiental y paisajística que representa el área protegida Manantiales y Cerro Mercedario. 

El acusado es el español Pol Tarrés Maltrat (endurista español) e INKA expediciones (una empresa de servicios de Mendoza), dirigidos por Pablo Tetilla, guía de montaña, quienes consumaron lo que consideran un "lamentable hecho".

La utilización de motos, cuatriciclos, 4X4 y máquinas, altera significativamente dejando huellas que un humano o animal tardaría años en marcar. 

Las organizaciones reclamaron que las autoridades competentes hagan algo y dejaron como ejemplo un caso por el cual hubo penalización ocurrido en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. 

Fuerte repudio por un 'atentado a la naturaleza' en el cerro Mercedario

Fuente Radio Manantial