Raúl Orduña, residente de Barreal, del departamento de Calingasta, denunció este lunes, en el programa Buen Día, Día la falta de inversión en infraestructura hídrica en San Juan, una situación que según él ha tenido consecuencias graves tras las tormentas que afectaron a toda la provincia.

Vecinos de Barreal reclaman por la falta de inversión en materia hídrica

 En voz de otros vecinos del la localidad, Orduña dijo que "lo que no es sorpresa es la desidia que estamos teniendo a nivel gubernamental” y además destacó que las lluvias recientes han expuesto la falta de obras de encauzamiento y defensa en las principales cuencas de la región. Mientras que cuestionó la gestión de los fondos públicos, que a su juicio deberían destinarse prioritariamente a infraestructura en lugar de otras actividades.

En 2014, según el vecino, se presupuestó un proyecto para obras hídricas en cuatro cuencas principales de la provincia –Ferrer, Cerrito, Cortaderas y Algarrobito–, con un costo estimado en ese momento de $351 millones, equivalentes a 43 millones de dólares. El estudio incluyó planes para encauzar estas cuencas y conducir las aguas hacia el río, evitando así inundaciones y daños en zonas pobladas. 

Sin embargo, Orduña indicó que estos proyectos no se concretaron, a pesar de que la provincia ha recibido ingresos significativos. “En 2023, San Juan recibió alrededor de 900 millones de dólares, fondos que podrían haber sido destinados a estas obras esenciales”, afirmó.

El residente de Barreal también señaló que la falta de inversión en infraestructura hídrica no solo afecta a su localidad, sino también a muchas otras zonas de San Juan. Según Orduña, “es una decisión política” destinar los recursos a obras públicas que beneficien a la comunidad y no a proyectos privados.

 Subrayó que los materiales, el conocimiento técnico y las empresas necesarias para llevar adelante estas obras están disponibles, pero falta voluntad política para concretarlas.

“La infraestructura tiene que ser un norte para nuestros gobernantes”, sentenció Orduña, al tiempo que lamentó las graves consecuencias que sufrieron muchas familias por los embates de las lluvias recientes. También responsabilizó tanto a las gestiones actuales como a las anteriores por la situación, y pidió que se retomen y se ejecuten los proyectos ya estudiados.