En la tarde noche de este jueves, la Municipalidad de Capital inauguró una placa conmemorativa a la labor heroica de Cayetano Vargas, uno de los 3 marinos sanjuaninos víctimas de la tragedia del ARA San Juan. Además, inauguraron un monumento a los 44 marinos que dejaron su vida en el mar cuando cumplían con su deber. En ese contexto, Belén y Mariela, hermanas del homenajeado rememoraron la última conversación que mantuvieron antes de que emprendiera la misión en la que perdió la vida.

El 15 de noviembre de 2017 fue el último contacto que la familia de Vargas tuvo con el marino. Fueron meses hasta la confirmación de la tragedia de la cual todavía hay una investigación en curso. Los familiares siguen firmes en su pedido de justicia. "No nos olvidemos que son 44 familias que estamos a la deriva y no sabemos el porqué, qué es lo que pasó realmente y eso lo queremos saber ", expresó Belén a los medios que cubrieron la inauguración en esta plaza Barrio General Las Heras.

El conmovedor recuerdo y homenaje a Cayetano, uno de los 44 fallecido en el ARA San Juan

“Mi hermano algo sabía o presentía porque nunca nos llamaba, excepto salgo mañana y vuelvo, pero entre medio de este viaje fue especial porque él se comunicó con nosotros y como que hizo una pequeña despedida”, comentó Mariela.

Mariela contó que esa última comunicación con Cayetano fue muy emotiva. Ese 7 de noviembre del 2017, para la hermana del marino sanjuanino quedó marcado a fuego. "Lo recuerdo como si fuese hoy. Me dijo hermana te quiero nos vemos en diciembre, nos estamos viendo", recordó casi entre lágrimas.

La idea de Cayetano era después cumplir con su deber como marino visitar con su familia San Juan para juntarse con su padres y hermanas. "Mañana le llamo a mamá y me despido antes de zarpar, salgo a las 10 de la mañana", recordó Mariela que le dijo al final de la llamada su hermano.

"Hasta el día de hoy me quedan resonando sus palabras: hermana te quiero, nos vemos en diciembre”, manifestó notablemente emocionada.

Mariela aseguró que tanto ella como su hermana y sus padres tienen sentimientos encontrados entre la tristeza incurable de la trágica muerte de Cayetano y el homenaje. "Es muy difícil llevar nuestro dolor, exponernos a que vean nuestra emoción, nuestras lágrimas. Pero la unión familiar ha sido primordial para estar de pie"

Mariela volvió a subrayar que, tanto para su familia como para las otras 43 familias, lo primordial es que algún día se haga justicia y se sepa la verdad de qué sucedió y no tanto los homenajes. "Voy a tener más años y me voy a seguir preguntando muchos porqués", sentenció.

Inauguraron una plaza en honor a Cayetano Vargas, héroe del ARA San Juan

Inauguraron una plaza en honor a Cayetano Vargas, héroe del ARA San Juan

Este jueves la Municipalidad de Capital rindió homenaje a Cayetano Vargas, e invitó a su padre Hipólito Vargas y sus hermanas, Belén y Mariela. Si bien la plaza ya llevaba el nombre de este marino sanjuanino, la intendenta Susana Laciar encabezó el acto en el que descubrieron una placa que recuerda “la labor heroica a la patria” de Cayetano. Así como también inauguraron un monumento que consiste en una réplica del Submarino ARA San Juan que en su centro luce el 44. Además, rindieron homenaje a los otros dos sanjuaninos que perdieron la vida en esta tragedia nacional: David Silva y Ricardo Alfaro.

En plaza del Barrio General Belgrano además de la placa y el monumento se inauguraron obras de iluminación con nuevas torres de iluminación, el arreglo de la banquina y rampas para el acceso al transporte público Red Tulum  

 La intendenta expresó antes del acto: “Hoy estamos en esta plaza que lleva el nombre de Cayetano Vargas, rindiendo justo homenaje y sobre todo poniendo en valor la memoria colectiva, la memoria que comunidad debemos tener de quienes en este caso custodiaban nuestras aguas y en misión murieron defendiendo y custodiando, en este caso, eternamente nuestras aguas”