Un grupo de jachalleros se unieron por una causa en común que los tiene a mal traer. Más de 200 personas exigieron este martes en la plaza departamental y sus alrededores que se empiece a contratar mano de obra local en los emprendimientos mineros. Los autoconvocados que se bautizaron como ‘Unidos por Trabajo’, tuvieron reuniones con allegados al sector y el intendente Miguel Vega, contó una de sus referentes, Yesica Muños en Compacto 13.

La autoconvocada señaló que el porcentaje de jachalleros trabajando en empresas mineras es todavía muy bajo de lo que corresponde. A su vez, la desempleada denunció que las firmas del sector prefieren contratar a personal de otras provincias u otros países.

La semana pasada, los autoconvocados se reunieron con el intendente Miguel Vega, y en esa oportunidad les comunicó que él no tiene injerencia por tratarse del sector privado. Luego se reunieron con el representante de Barrik en el departamento, Daniel Ruarte, quien se comprometió a apoyarlos trasladándoles su pedido a sus superiores.

Este grupo de jachalleros se manifestaron en la plaza y sus alrededores este martes y consiguieron otro encuentro con el intendente. En esta oportunidad, Vega les prometió que podían contar con él. Esta respuesta no satisfizo a los autoconvocados, que consideraron que es insuficiente por no tener un documento firmado que les asegure u compromiso serio, comentó Muños.  

En tanto, la autoconvocada comentó a Canal 13 que al no haber respuestas inmediatas al respecto, el miércoles tomarán medidas. ‘No vamos a descansar hasta conseguir que contraten a más jachalleros’, manifestó decidida.

Muños señaló que no les temblará el pulso en ir al Ministerio de Minería en búsqueda de una respuesta que los favorezca en su lucha. Por último, denunció que las empresas mineras están muy por debajo del cupo femenino. A su vez, aseguró que las jachalleras están capacitadas para formar parte de estos emprendimientos