Este miércoles por la mañana, en entrevista por Banda Ancha, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, abordó un tema de gran relevancia para la provincia: la inversión en pavimentación anunciada por el gobernador Marcelo Orrego. Según lo declarado por Orrego, se destinarán más de $12.500 millones para pavimentar en los 19 departamentos de San Juan.

Munisaga expresó su satisfacción con la noticia, destacando la importancia de esta inversión para su departamento: "Primero tenemos que saber cuál es la cantidad de metros cuadrados que nos va a tocar. Lo que se ha afirmado es la totalidad para toda la provincia y la inversión que eso implica", señaló. Además, anticipó reuniones con Vialidad Provincial y el ministro de Infraestructura para precisar los detalles del convenio. "Es una inversión positiva que nosotros, y yo como intendente, valoramos satisfactoriamente", afirmó.

El intendente subrayó la necesidad de pavimento en Rawson, un departamento que experimentó un crecimiento significativo en los últimos años con nuevos barrios que requieren mejores condiciones de vida: "Estamos transitando una obra de cloacas que también ha deteriorado nuestras calles. Tenemos dos frentes para avanzar: el proyecto muy deteriorado por la obra de cloacas y los barrios nuevos que no tienen pavimento", explicó Munisaga. También mencionó la implementación de la Red Tulum, que fijó nuevos circuitos de colectivos y que requiere pavimentación para asegurar la fluidez y seguridad del tránsito.

Munisaga explicó que el costo del pavimento es significativo: "El metro cuadrado sale 30 mil pesos, y eso equivale a que una cuadra está costando entre 25 a 30 millones". Agradeció al gobierno provincial por la decisión de invertir en pavimentación, ya que "es una obra que para los municipios se nos hace imposible".

En relación a las obras actuales, Munisaga destacó una reciente obra de pavimentación financiada con fondos municipales. "Únicamente hubo una obra de pavimento con fondos municipales y ampliación de calzada en Abraham Tapia. Es una obra pública que encaró el municipio en esta primera parte del año", mencionó, subrayando la importancia de esta obra para mejorar la seguridad y transitabilidad en la zona.

Por otra parte, el intendente de Rawson también habló sobre uno de sus proyectos más importantes relacionado con la gestión de residuos: "Siempre estamos avanzando y modernizando el sistema. Cambiamos y modernizamos el sistema, trajimos equipamiento nuevo y nuevos camiones", explicó. Munisaga mencionó que recientemente presentaron seis camiones nuevos y cambiaron el sistema de recolección de residuos, introduciendo contenedores en los barrios: "Llevamos 750 contenedores instalados en el departamento, y calculamos que necesitamos 3000 para tener un despliegue prácticamente universal en el territorio", detalló.

El intendente destacó que la modernización no solo ha mejorado el servicio para los vecinos, sino que también ha facilitado el trabajo de los empleados municipales. Además, Rawson es el único departamento que actualmente realiza la separación de residuos en origen: "Estamos contribuyendo a la economía circular y al cuidado del medio ambiente", señaló Munisaga, resaltando la importancia de comprometer a la comunidad en la construcción de una cultura de limpieza y cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Munisaga mencionó iniciativas educativas para involucrar a los jóvenes en la gestión de residuos: "Estamos trabajando en la secundaria para comprometer a nuestros jóvenes en el cuidado y la separación de residuos, con una competencia que favorece el reciclado y la innovación", concluyó el intendente, subrayando el compromiso de Rawson con la construcción de una cultura cívica y sostenible.

Mirá la nota completa aquí: