En Jáchal llevaron a cabo el primer taller para definir cuestiones de organización del nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). El evento, tuvo la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, 

El intendente Matías Espejo subrayó la relevancia de esta iniciativa, afirmando: "La importancia de lo que nos convoca en este momento es trascendental, oportuna y funcional a la necesidad de organizar a todos los actores que participan en un escenario de catástrofe natural".

A pesar de contar con ordenanzas que establecen un área de emergencias, Jáchal no había logrado integrar de manera efectiva a todos los organismos relevantes en la atención de eventos adversos. Las características geográficas de la región, como su propensión a sismos y crecientes estacionales, hacen imperativo contar con un espacio bien organizado para contención, rescate y atención de la población.

El taller contó con la asistencia del gabinete municipal en pleno, así como representantes de organismos provinciales y nacionales, incluyendo OSSE, Gendarmería, Policía, Protección Civil, Salud Pública, Hidráulica, Educación y Bomberos, entre otros.

En esta primera fase, participaron los responsables primarios de cada organismo, quienes tienen poder de decisión en situaciones de catástrofe. En una segunda etapa, se integrarán los equipos técnicos internos de cada institución para fortalecer la operatividad del COEM.