En Jáchal, el viento voló un techo más de 20 metros
Uno de los principales afectados por el Zonda fue Jáchal. Por este motivo Cien por Hora charló con el área protección civil en el departamento. Su titular, Nicolás Pérez comentó que el viento dejó como saldo daños y mucho trabajo durante el fin de semana.
El viento Zonda causó estragos en varios puntos de la provincia pero uno de los principales fue Jáchal. Por este motivo Cien por Hora se comunicó con el titular del área protección civil en el departamento, Nicolás Pérez. El funcionario comentó que el viento dejó como saldo daños y mucho trabajo durante el fin de semana.
Esto se debe a que en la zona de Jáchal, desde el sábado que vienen trabajando con el viento. "Gracias a Dios podemos decir que no tenemos que lamentar víctimas de este viento en la condición física. Pero sí, ha sido muy fuerte el día sábado, más a la tarde-noche. Se incrementó muchísimo la intensidad, más allá de los pronósticos que se habían establecido", señaló Pérez. Luego de ello apuntó a que hubo daños materiales importantes.
Entre los daños registrados, esta la voladura de una estructura metálica con caño y chapa, la cubierta de un techo en proximidad del santuario San José de Jachal. Tal hecho también provocó la caída de cables y demás. Entre los datos que dio Pérez, añadió que el viento se incrementó en horario en que la gente estaba en misa, y por suerte no hubo heridos.
"Ha habido algunos sectores donde, sí ha habido la voladura de techos, caída de árboles sobre el techo, se han aflojado postes de distintas empresas, ha habido caída de tinglados, árboles, inclusive de algunas variedades que son centenares ya", aludió. "Habían caído los árboles en plena vía pública cortando los pasos, pero la mayoría de los requerimientos han sido en casi toda la zona cercana al casco urbano y en zonas cercanas de lo que diríamos la parte rural. Hay otras zonas donde no ha sido tan fuerte la incidencia del viento", detalló.
A ello agregó que cuando comenzó el viento activaron el protocolo de emergencia para trabajar en conjunto con los diferentes organismos. En cuanto a incendios, "hubo un foco o dos intencionalmente, no sé si es por chispa de los cables, porque también pegaba muy fuerte los cables del viento, o alguien que fue y prendió fuego. Pero hubo el incendio en la zona de Niquivil". En ese caso recibieron ayuda de los bomberos voluntarios, y de los camiones cisternas que tiene el municipio.
"Inclusive hay una casa acá dentro del mismo centro, que es antigua. De las clásicas casas que tenían la palmera en el medio del patio, que también por la fuerza del viento voló la palmera, se arrancó de base, impactó sobre uno de los costados de la casa y la cabeza de la palmera cayó, por suerte, en un lote vecino que estaba vacío, y provocó algunos daños, pero no de gran magnitud", comentó. "Y a última hora, se produjo un nuevo incendio en zona del centro por la avenida 25 de Mayo, antes de Avenida Calcero, en la propiedad de la doctora Rosario Aranda" detalló.
De acuerdo con lo que comentó Pérez, en la jornada del domingo se hicieron talas, "se trataron de acomodar alumbrados, algunos postes estaban en peligro, reconectar algunos lugares, porque sabemos que hay gente que necesita de la electricidad por sus condiciones de salud. Energía de San Juan, bueno, en este caso, la verdad es que se ha trabajado muchísimo, hay gente que ha reclamado todo el día por la falta de energía, pero son distintos equipos que han estado trabajando, apurando un poco", dijo. A ello sumó que "el hospital ha estado atento con las ambulancias".