Un nuevo proyecto jachallero, busca perpetuar y visibilizar la historia de los Diaguitas
Se trata de un programa de restauración de chozas y la creación de rutas culturales. Haciendo hincapié, en la sustentabilidad y una colección de piezas aborígenes certificadas. Entre ellas, la huella mas antigua de un dinosaurio.
En un esfuerzo por preservar y difundir la rica historia de los diaguitas, un proyecto ambicioso se está gestando desde el departamento de Jáchal. Encabezado por Matías Roberto Pombo y su familia, este proyecto tiene como objetivo la creación del "Parque Temático Los Cauquenes", que incluye la restauración y construcción de chozas pertenecientes a los diaguitas que habitaron las zonas de La Ciénaga y Los Cauquenes.
Se supo además que, el predio de la familia Pombo, quienes están al frente de estos trabajos, alberga además un pequeño museo, que contiene piezas aborígenes que han sido certificadas por especialistas en antropología, incluyendo a "Nani" Varela. Entre los hallazgos más destacados se encuentran caracoles petrificados que datan de diferentes épocas geológicas, así como la huella de dinosaurio más antigua registrada, descubierta por el geólogo Ricardo Martínez.
Matías Roberto Pombo, uno de los responsables del proyecto, compartió sus pensamientos sobre esta iniciativa inspiradora: "Estamos trabajando en este complejo para que los turistas sepan la historia y cómo vivían los diaguitas". La restauración de las chozas, que serán auténticas representaciones de la arquitectura diaguita, busca ofrecer a los visitantes una experiencia educativa y cultural única.
Por otro lado, además de la creación del parque temático, el proyecto también incluye dos iniciativas complementarias. Por un lado, se planea la construcción de un camino que conducirá al cementerio del pueblo diaguita, con un recorrido que abarcará las zonas de pesca y cultivo utilizadas por esta antigua civilización. La otra iniciativa está relacionada con la sostenibilidad, ya que se ha implementado la utilización de iluminarias y calefones solares en el predio, promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
"Es un proyecto grande que empezamos hace bastante tiempo. Lo estamos realizando con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo y pasión", comentó Matías Roberto Pombo al medio Actualidad Jachallera, sobre el esfuerzo sostenido que ha requerido esta iniciativa.