Luego de denuncias por medios radiales sobre ataques de gavilanes mixtos a personas en la Plaza San Martin en la ciudad de Jáchal, clausuran y señalizan parte de los espacios verdes  para prevenir nuevas agresiones de estos animales. Desde la municipalidad se emitió un comunicado en el que se pide precaución y se advierte que la presencia de estos animales es muy común debido a la destrucción de su hábitat natural.

 Este lunes, el  secretario de Producción y Medioambiente del departamento, Pablo Pérez habló este lunes con Canal 13 y dijo que aún se encuentran trabajando en el lugar. “Hoy están de nuevo acá delimitando zonas en donde están aparentemente los idos de estos animales”, expresó.

Desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas  de la Secretaria de Ambiente estudiaron el caso para proceder correctamente, “los biólogos dicen que es raro encontrar casos de ataques a seres humanos. Una de las razones es que están en construcción de nidos y después cuando tienen los pichones cedan a las crías”, motivo más probable de los ataques.

Otro de los alicientes, es la presencia de una cantidad importante se palomas que le sirven de presa, además de los árboles de gran porte que posee la emblemática plaza. Es por eso que también se trabaja en la concientización de quienes habitualmente acuden al espacio público a alimentar a estas aves que le sirven de alimento a los gavilanes.

“Se analiza y se sigue el comportamiento, se entiende que es una especie benéfica, y se encuentran en todo el departamento. Estamos trabajando porque hay personas que van y alimentan a las palomas y hacen que proliferen, que asumes también perjudican porque son transmisoras de chinches”, finalizó.