La Municipalidad de Rivadavia impulsa una campaña para denunciar los terrenos desocupados abiertos que estén abandonados, sin limpieza y generando malestar a los vecinos de la zona.

Lo hace a través de un formulario online que quedó abierto, a disposición de todos los vecinos. Esta iniciativa también comprende a las porciones de terreno que tengan construcciones en estado de abandono o los espacios destinados a equipamiento de barrios, también sin cierre perimetral.

El municipio apeló a la ordenanza municipal N°3052/2020, que indica la prohibición de descargar y/o introducir residuos materiales y otros objetos que constituyan contaminación visual o impliquen un peligro real o potencial para la seguridad pública y/o el saneamiento del medio ambiente y su higiene, en terrenos baldíos, calles y otros lugares que no sean los específicamente designados por la municipalidad.

‘De acuerdo a lo establecido, los responsables solidarios son los propietarios, locatarios, poseedores, responsables y/o quienes usufructúen el lugar y son pasibles de multas’, explicaron desde el municipio a través de un comunicado y agregaron que ‘los terrenos sin ocupación deben estar limpios y con cierre perimetral para evitar la acumulación de material que genere perjuicio a la comunidad’.

Por la iniciativa, la Municipalidad incitará, invitará y obligará a los vecinos a cerrar su lote, mantenerlo limpio o denunciar los lotes desocupados y en mal estado.

La multa

La manera de proceder es primero con una notificación. Una vez que el propietario o quien responsable solidario se acerque por el Municipio, se firma un convenio por el cual se brinda un plazo para concretar la limpieza y cierre perimetral.

En caso de que la persona no cumpla con lo requerido, el expediente sigue su curso y se eleva al Juzgado de Faltas del departamento, quienes llevan adelante la aplicación de la multa correspondiente, explicaron desde el área de Rentas de la Municipalidad.

En caso de que la persona responsable no aparezca tras las intimaciones y avisos correspondientes, el camino es el mismo, con la actuación del Juzgado de Faltas para la posterior sanción económica.