La noche en que el viento y el granizo hicieron estragos en Sarmiento
En la zona sur de San Juan, el granizo azotó a los vecinos en dos ocasiones y los dejó varias horas sin luz. Además, evalúan declarar la emergencia agropecuaria en las zonas más perjudicadas.
En la noche del lunes el fenómeno climático que sacudió al departamento Sarmiento, dejando una huella de pérdidas agrícolas enorme. Diario 13 charló con el Director de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Martínez, quien dio detalles de las pérdidas que sufrieron los productores de la zona, quienes están en plena temporada de cosecha.
En concreto "La zona más afectada comprende un radio de aproximadamente 10 kilómetros, desde Cañada Honda pasando por Colonia Sur, que es otro eje productivo importante, hasta Cochagual. Los daños varían dependiendo de si las parcelas estaban en el núcleo del fenómeno o en los márgenes", explicó Martínez.
Aunque el municipio aún no ha definido un plan específico de acción, se están llevando adelante relevamientos para determinar la magnitud de las pérdidas. "Vamos a tratar de que todos los productores registren la caída de piedra para poder establecer las correspondientes acciones provinciales", indicó.
Entre las medidas que se analizan, no se descarta declarar la emergencia agropecuaria en las zonas más perjudicadas. "Se está evaluando si corresponde determinar la emergencia agropecuaria, lo que permitiría acceder a herramientas para mitigar los daños y ayudar a los productores a recuperarse", detalló Martínez. “Estamos en contacto con las autoridades provinciales para coordinar las próximas acciones y garantizar que los productores reciban el apoyo necesario en el menor tiempo posible”, añadió el funcionario.
El municipio continuará con el relevamiento y espera tener un panorama más claro en los próximos días, a fin de implementar medidas que ayuden a paliar las consecuencias de este evento extraordinario.
Cabe mencionar que el periodista D'Anuzzio mencionó en Cien por hora que el temporal tuvo “un lapso de 10 o 15 minutos, empezó con la tradicional llovizna, aunque desde temprano teníamos tormentas alrededor”. Sin bien inicialmente, los pronósticos no incluían a esta zona, pero los vecinos pronto se vieron sorprendidos por la magnitud del evento.
Según D'Anuzzio, el temporal se manifestó con una intensidad inusual. "El viento soplaba del sector oeste, noroeste, pero rotaba al este y al sur. Era huracanado. Fue un momento muy serio, con mucho ruido y tensión", describió. Además, destacó que las calles quedaron cubiertas de hojas y ramas debido a que los árboles fueron prácticamente despojados de su follaje: "Es todo verde, los árboles han quedado casi pelados".
La tormenta, que incluyó granizo del tamaño de "un huevo chico", dejó huellas visibles en techos, vidrios y calles. "En algunos lugares techados incluso se rompieron vidrios por el impacto del granizo y la velocidad del viento", añadió el periodista.
El fenómeno se repitió en dos ocasiones, lo que incrementó el impacto. "Primero fue una precipitación intensa de 15 minutos, y luego volvió a reiterarse la misma situación. Fue algo increíble", afirmó. Incluso mencionó que, al día siguiente, aún quedaban restos de granizo en su patio.