El agua es el principal problema de la comunidad de Lagunas en Sarmiento, desde hace varias semanas piden ayuda para solucionar la contaminación del liquido vital. Sin embargo, no hay nada certero. Una de las vecinas de la zona expresó en Diario 13 que desde Salud Pública dejaron inhabilitada la planta de agua. 

Lorena, presidenta de la comisión de vecinos, explicó que este problema tiene que ser solucionado por OSSE y la Municipalidad de Sarmiento. Sin embargo, el intendente Mario Martín, solo fue en una ocasión donde pidió hacer los análisis correspondientes al agua y el comienzo de la purga de la planta. A pesar del pedido, la gente de la zona encargó otros estudios donde encontraron más de 6 bacterias, varias de ellas perjudiciales para la salud. 

Fuentes de la zona, señalaron que ellos dieron cuenta del problema porque muchas personas comenzaron a tener inconvenientes gástricos, y además el agua tenía mucho olor a "podrido". Los días pasaron y se convencieron que su salud iba empeorando por el consumo del líquido que debería ser potable. Según detallaron, muchos ciudadanos presentaron síntomas de diarrea y vómito. 

En esta línea, y sin solución inminente, Diario 13 conversó con el recientemente electo Concejal, José Luis Fernández, quien encabezaba la lista de concejalía de Alfredo Castro.  Fernández explicó 'nos hemos hecho cargo de cosas que debían hacer las personas que  están en el gobierno de turno, yo se que la planta la maneja el municipio. OSSE puede colaborar, porque no es su administración, pero hay responsabilidad municipal'. En este contexto, indicó que 'con Alfredo Castro, colaboramos con una bomba de tres HP, para impulsar el agua y que tenga mayor presión la cañería central'.  

José Luis Fernández, concejal electo

A su vez, informó que el agua que los vecinos consumen es agua de canal y no de perforación, lo que hace necesario un proceso mayor de potabilización y de filtrado. Incluido que acarrea mayor cantidad de residuos usuales en estos espacios y que hay menor presión por la crisis hídrica. 'Hay que clorar el agua permanentemente y no se si lo están haciendo' dijo Fernández. 

'A esa planta hay que ampliarla y debe tener más cisterna, para que tenga mas capacidad de almacenamiento y más filtros', declaró el concejal electo. A su vez mencionó 'o que creemos que hay que hacer, desde el equipo técnico de Castro, es que cuando entremos en gestión vamos a hacer convenios para que la gente obtenga agua de mejor calidad desde perforaciones cercanas'. 

Mientras, las personas de la zona aún no tienen solución alguna para poder abastecerse. Cabe decir, que a la escuela Domingo French le envían agua desde el Ministerio de Educación, según dijo la Ministra Cecilia Trincado la semana pasada a Canal 13, debido a que es albergue y varios menores se quedan allí.