Dos días después del primer debate presidencial de cara a las elecciones de octubre, el consultor político, Antonio De Tommaso fue invitado a Paren las Rotativas para analizar cómo quedó el escenario de cara a los comicios del domingo 22. El encuestador aseguró que no hubo un ganador, que el próximo debate será similar, que habrá balotaje y que se dirimirá entre Javier Milei y Sergio Massa.

El director del IOPPS se la jugó por una definición mano a mano por el diputado liberal y el ministro de economía. En ese sentido, señaló que seguramente el líder de La Libertad Avanza continuará por la misma senda con la que comenzó tras las PASO. Es decir, la de ser medido en sus declaraciones, para buscar convencer al 10% de la población que todavía no decidió su voto.

Por el lado de Massa, destacó que lo vio centrado en el debate, saliendo airoso. Adelantó que en la segunda edición del debate el ex intendente de Tigre mantendrá su postura, al mismo tiempo que aseguró que el escándalo protagonizado por Martín Isaurralde le afectará menos que lo que los medios están vaticinando, y que no le hará perder la provincia de Buenos Aires a Kicillof.

Luego de confesar que la primera entrega del debate lo aburrió, señaló que en esta elección hay un 90% de votantes que ya tienen decidido a quien apoyaran en el cuarto oscuro el 22 de octubre, y que, a ellos, este debate no les cambió la decisión. Y que al 10% que está indeciso no le sirvió de mucho este mano a mano entre los cinco candidatos que tienen posibilidades.

De Tommaso aseguró que en la segunda entrega del debate lo que se verá será prácticamente el mismo desempeño de cada candidato. ‘Sacando a Bregman y a Schiaretti que no tienen posibilidad, de los tres que, si la tienen, Milei sabe que entra seguro al balotaje por lo que no hará algo distinto que el primer debate, Massa sabe que tiene que mantenerse en la misma posición, por lo que tampoco arriesgará mucho, mientras que Bullrich será la que tendrá que arriesgar un poco más buscando el voto de ese 10% de indecisos’, sostuvo el encuestador, para luego agregar: ‘El 23 de octubre empieza la verdadera campaña’.

En el plano local, el consultor político aseguró que no será significativo el porcentaje de votantes que corten boleta. Para De Tommaso los senadores y diputados que sean electos serán por el arrastre de los candidatos presidenciales. ‘En esta clase de elecciones la gente vota para presidente, sin importarle mucho los legisladores’, puntualizó.

Por último, el director del IOPPS señaló que cada fuerza (La Libertad Avanza, JXC y el Justicialismo) entrará un diputado, y que el dilema y futuro dolor de cabeza vendrá por parte de los senadores, en donde vaticinó que de una fuerza entrarán dos, por lo que habrá una segunda que se quede con uno y una tercera sin nada.