Desabastecimiento de combustible: trabajadores de Estaciones de Servicio aseguraron que hubo especulación
Lo afirmó en Paren las Rotativas, Víctor Menéndez, secretario del sindicato que nuclea a este sector. Además, sostuvo que recién el viernes se normalizará el abastecimiento en todo el país.
San Juan, como todo el país, a lo largo y ancho de su territorio, está sufriendo el desabastecimiento de combustibles. Esta situación ha generado mucho enojo por parte de millones de argentinos. De este panorama, el secretario general del Sindicado Unión Obrera de Estaciones de Servicio (SUOES), Víctor Menéndez opinó que hubo especulación por parte de las petroleras.
'De a poco se va normalizando, hay menos cola. Lo que pasa es que la gente entra en una psicosis cuando escucha que después de la campaña aumentaría el combustible un 30%, un 40% y que iba a ver una fuerte devaluación. Entonces la gente entró en pánico, y por supuesto que cuida su bolsillo, y hay que entender también que la gente usa este elemento para trabajar en su mayoría', precisó en un comienzo el sindicalista.
Luego, Menéndez explicó que la especulación se debió a que hubo un acuerdo con las petroleras de un barril criollo de 60 dólares. Por lo que si estas firmas (que están produciendo mucho en el país) exportaban, ganaban 25 dólares por barril, puesto que en el exterior lo venden a 85 dólares. 'Les convenía más exportar que vender en el mercado nacional'.
A su vez, el sindicalista señaló que YPF, que tiene el 55% del consumo nacional trabajó a destajo en estos días, mientras que otras petroleras entraron en la actitud de especulación, provocando así que comenzara a falta combustibles en todo el país. 'Faltaba fundamentalmente nafta súper, gasoil 500, que es el que más se consume, el más económico, el que mucha gente usa para trabajar. El verdulero, el panadero, la gente común que va a trabajar. Por eso siempre decimos que el tema del transporte es un tema sensible porque si aumenta luego aumenta todo lo demás', puntualizó.
El hombre del sindicato de estaciones de servicio aceptó que hubo faltante de nafta. A su vez, también recordó que en medio de octubre hubo un fin de semana largo, se llevaron a cabo las elecciones Generales con un operativo de movilización tremendo para todo el país y que también en el mes 10 arrancó la siembre fuerte del campo.