Alertan sobre un brote de "cuentos del tío" en San Juan
En las últimas semanas se ha percibido el aumento de casos de estafas virtuales a usuarios de redes sociales promedio del hackeo de cuentas, además de casos más tradicionales de la clásica estafa.
En las últimas semanas se ha percibido el aumento de casos de estafas virtuales a usuarios de redes sociales promedio del hackeo de cuentas, además de casos más tradicionales, como el contacto telefónico para realizar cambio de divisas por que están fuera de circulación. En relación a esto, el móvil de Canal 13 dialogó con Jorge Rothis, de la Dirección de Coordinación Judicial.
“Se han advertido algunas situaciones que tiene que ver con los virtual. El hackeo de cuentas de redes sociales que se usa a modo de picshing para poder cooptar alguna intención de un usuario y hacer algún cuento del tío o alguna estafa”, expuso Rothis.
Según explico, los delincuentes informáticos procuran hacer acceder a un usuario a un link o una aplicación que es falsa, al acceder el usuario le abre un aventaja la hacker para tomar la cuenta y los contactos de redes sociales. “A los contactos les van mandando ciertas solicitudes de préstamos de dinero por situaciones personales o le ofrecen cambio de divisas. Cuando uno accede a hacer ese envío de fondos o ayudarle en la necesidad, el usuario es estafado”, expresó.
Hay que tener en cuenta que ninguna de las entidades financieras o crediticias pide actualización de datos de manera remota, todo se hace bajo normas de seguridad que exige el Banco central de la Republica Argentina. Las entidades financieras lo hacen de la misma manera.
Una de las herramientas para evitar estos casos es configurar la seguridad de las cuentas para el acceso en dos pasos, siempre que se quiera acceder a una cuenta personal desde otros dispositivos, llegará a nuestros móviles una notificación para autorizar ese acceso.
“A diario se han recibido al menos dos denuncias formalmente, seguro han existido más casos que no han realizado la denuncia”, dijo el comisario que también advirtió sobre casos de cuento del tío de la manera tradicional, “gente que intenta acceder a los domicilios de forma personal. Por algún contacto previo telefónico le dicen que van a mandar gente del banco a cambiar divisas por que se vence o por que están fuera de circulación, pasan de manera personal y hacen la toma del efectivo. Hemos tenido un par de hechos que se han denunciado y que se han podido esclarecer”, finalizó el oficial.